La canela es una especie aromática, con notables propiedades y beneficios para la salud. En la antiüedad fue considerada más valiosa que el oro ( regalo digno de reyes) y se la empleaba para el tratamiento de enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, y en la época medieval era un ingrediente en los medicamentos destinados para el dolor de garganta y la tos. Incluso se la utilizó para aliviar la indigestión, los espasmos intestinales, las nauseas i la flatulencias.
Originario de Sri Lanca (Ceilán, isla al sur de India), el árbol de canela (Cinnamomum verum J. Presl) presenta hojas perennes. Su corteza se enrolla, se deja secar y se forma un rollo o canilla. Con las canillas se hace la canela en rama (al cortarlas y formar palitos entre 5 y 7,5 centimetros). Con ellas, luego una vez de molerlas, se obtiene el polvo que posee un sabor más fuerte que la canela en rama. Es un alimento rico en fibra, proteinas, carbohidratos, minerales (calcio, hierro, potasio, zinc, magnesio, sodio, fosforo), vitaminas (A, B, C, E y K) y bajo en purinas.
Para aliviar molestias digestivas o intestinales, espolvorear canela molida en la leche o yogur.
Para la halitosis, masticar un trozo de canela en rama para refrescar el aliento.
Incorporar media cucharada de canela en el café o té del desayuno, para controlar la diabetes y el colesterol
Beber una infusión de canela para aliviar los sintomas del resfriado. Para prepararla, hervir un litro de agua, y añadir una cucharada de canela en rama desmenuzada, dejar reposar unos minutos. Beber tibia.
MIEL Y CANELA, GRANDES AMIGAS
La combinación de miel y canela se ha utilizado por siglos en la medicina ayurvédica y actualmente se estudia la ingesta de ambas sustancias. Algunos usos populares son:
- En caso de resfriado, mezclar leche tibia con miel y espolvorear una generosa cantidad de canela en polvo
- Beber una infusión de canela resulta muy eficaz para atenuar los dolores ocasionados por la artritis. Para prepararla, hervir un litro de agua y añadir una cucharada de canela en rama desmenuzada, vever tibia añadiendo una cucharada de miel.
- Preparar una pasta de miel y canela, y untar en las tostadas del desayuno. Resulta muy eficaz para mantener estables los niveles del colesterol y cuidar el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario